SISTEMAS ELÉCTRICOS PARA MECÁNICOS


La energía como recurso natural (Tomado de Wikipedia)

En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos.
Es común clasificar las fuentes de energía según incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Según este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energía explotables tecnológicamente:

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS

1. Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla.
2. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.
3. Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.



1. Motores de corriente alterna

1.1 Por su velocidad de giro.

1. Asíncronos. Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estártor supera a la velocidad de giro del rotor.

2. Síncronos. Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estártor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte móvil del motor. Dentro de los motores síncronos, nos encontramos con una subclasificación:
  • Motores síncronos trifásicos.
  • Motores asíncronos sincronizados.
  • Motores con un rotor de imán permanente.
1.2. Por el tipo de rotor.
  • Motores de anillos rozantes.
  • Motores con colector.
  • Motores de jaula de ardilla.

 1.3. Por su número de fases de alimentación.
  • Motores monofásicos.
  • Motores bifásicos.
  • Motores trifásicos.
  • Motores con arranque auxiliar bobinado.
  • Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.

1.4. Por el tipo de par o torque:
  1. Par Normal
  2. De propósito general
  3. De doble jaula alto par
  4. De alto par alta resistencia
  5. De doble jaula, bajo par y baja corriente de arranque


2. Motor de corriente continua.

La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor y del inducido:

2.1.Según el tipo de rotación:
  1. Motores de corriente continua de marcha normal.
  2. Motores de corriente continua de marcha paso a paso.
2.2 En función de los bobinados del inductor y del inducido:
  1. Motores de corriente continua con excitación en serie.
  2. Motores de corriente continua con excitación en paralelo.
  3. Motores de corriente continua con excitación de iman permanente.
  4. Motores de corriente continua con campo o devanado inductor en dos devanados o Compound.
2.3. Según su tamaño y forma de trabajo:
  1. Motores de corriente continua, Micro Drives.
  2. Motor de corriente continua, para control o Servomotor.
  3. Motor de corriente continua, con rotor sin hierro.
  4. Motor de corriente continua, con escobillas y colector.
  5. Motor de corriente continua, con conmutación electronica.

Tipos de arranques de motores. (Enlace1)
  • Arranque estrella y triángulo.
  • Arranque con resistencias estatóricas.
  • Arranque en Kusa.
  • Arranque con autotransformador.
CALCULOS DE KILOVATIO HORA CONSUMIDOS

LOS MOTORES (Documentos para leer)
CONTROL DE MOTORES ELECTRICOS
CATALOGOS DE MOTORES ELECTRICOS



ELEMENTOS DE MANIOBRA Y PROTECCIÓN DE MOTORES.

Contactores e interruptores

Fusibles. Resistencias. Temporizadores. Relés y sensores.

Conjuntos de maniobra completos:

  • Interruptores
  • guardamotores,
  • conmutadores,
  • inversores.
  • Conmutadores estrella-triángulo.